CURACIÓN DE CONTENIDOS...
EJEMPLO DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
http://www.scoop.it/u/miirammag-jhohiss/curated-scoops
Juan Arellano publicó en un artículo
“Definiendo la curación de contenidos”– en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía la siguiente definición: “La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”.
Así, el “curador de contenidos” se convierte en un especialista en contenidos.
En una pirámide, la curación se mostraría como la etapa final de participación en la Red, justo después de la producción, en una evolución de esa participación compuesta de cinco etapas: consultar, compartir, comentar, producir, curar.
Según esa pirámide, los usuarios comenzamos simplemente consultando los contenidos que se nos ofrecían en la Red para después pasar a compartirlos con otros usuarios, más tarde añadir nuestros comentarios y finalmente producir nuestros propios contenidos. El nuevo paso, culminación de ese proceso, sería la curación, el filtrado y selección eficientes de los contenidos.
Existen cinco modelos de curación de contenidos:
1. la agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.
2. la destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.
3. la elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets en Twitter.
4. el mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
5. la cronología, atendiendo a la reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la percepción de un determinado tema.